Que Es?






OBD (On Board Diagnostics) es un sistema de diagnóstico a bordo en vehículos (coches y camiones). Actualmente se emplean los estándares OBD-II (Estados Unidos), EOBD (Europa) y JOBD (Japón) que aportan un monitoreo y control completo del motor y otros dispositivos del vehículo. Los vehículos pesados poseen una norma diferente, regulada por la SAE, 
conocida como J1939.

Características:
OBD II es la abreviatura de "On Board Diagnostics" (Diagnóstico de a bordo) II. Esta es la segunda versión del OBD y con ella se regulan a unos niveles determinados las emisiones de los vehículos implantada por Estados Unidos. La principal diferencia con respecto al sistema OBD anterior es monitorizar en todo momento el estado del catalizador y el nivel de emisiones que expulsa el vehículo. Para verificar el correcto funcionamiento del catalizador se han colocado antes y después de este dos sondas (Sonda lambda) encargadas de verificar su estado.

Este sistema además verifica el estado de todos los sensores involucrados en las emisiones como por ejemplo la inyección o la entrada de aire al motor verificando que todo esta en orden. Cuando algo falla el sistema se encarga automáticamente de informar al conductor encendiendo una luz de advertencia en el cuadro (Check engine o Service Engine Soon) de esta forma avisa de que es necesaria la intervención de un taller para su verificación y reparación. Además para ofrecer la máxima información al mecánico,guarda un registro del fallo y condiciones ocurridas en el momento del mismo. Para cada fallo ocurrido en el vehículo existe un código asignado,al ser un sistema universal se puede usar una máquina genérica para leer los fallos obd2 de todos los vehículos. Cada fallo lleva consigo una explicación y una solución a tomar. Existen innumerables sitios en Internet que ofrecen la explicación y solución de cada código tanto en inglés como en español.
Actualmente se puede conectar con la máquina de diagnosis de diferentes maneras siendo las más usadas el wifi, bluetooth o usb dejando cada vez más atrás la antigua conexión rs232. Al permitir la conexión por estos sistemas se pueden usar equipos comos ordenadores, móviles de alta gama e incluso tabletas como máquinas de diagnosis. En el caso de los móviles de alta gama (smartphone) es suficiente con comprar el lector obd e instalar la aplicación para usar el teléfono como una potente máquina de diagnosis es el caso por ejemplo de la famosa aplicación del play store de Google TORQUE.

4 comentarios: